Sant Jordi: “¡Visca la Espanya entera!”


españaentera

Según cuenta el historiador Manuel Riu, “Ningún catalán llevaba el nombre de Jorge (Jordi) en el barrio de Santa María del Mar”, en la Barcelona de mitad del siglo XIV. Contrariamente a lo que pudiera parecer en el imaginario popular, la devoción a sant Jordi, durante siglos, fue muy limitada, circunscrita a ciertas elites y con escaso arraigo popular. Sólo con la aparición del catalanismo, la imagen de Sant Jordi fue utilizada como parte del aparato ensoñador nacionalista.

Para colmo, este encumbramiento decimonónico se inició con una declaración de españolismo. El historiador Pere Anguera, conocido por su aversión a todo lo que fuera tradicional, se asombró al descubrir uno de los primeros panfletos decimonónicos dedicados al santo, titulado Sant Jordi. Patró de Catalunya. En él se pueden leer las siguientes estrofas laudatorias “Catalans i castellans / jermans son tots en la terra / fora l´odi i rencor / i viva la Espanya entera /Bon cop de fals /Bon cop de fals / al que vulguin la guerra, bon cop de fals” (Referencia que se encuentra en el libro del mencionado autor: Sant Jordi, Patró de Catalunya). La traducción sería: “Catalanes y castellanos / hermanos son todos de la tierra / fuera el odio y el rencor / y viva la España entera”. Es evidente que este panfleto, sin fecha, pero escrito entre finales del siglo XIX o principios del XX, correspondería a un tradicionalista que empezaría a ver cómo el catalanismo, aparentemente conservador, se estaba trocando en un discurso de odio contra Castilla.

Un comentario

  1. Tiene sentido; si de verdad viene a Europa con las cruzadas; porque para ese entonces, cada gremio, cada ciudad, cada barrio, cada grupo social ya tenia su santo patrón.

    En Inglaterra, por ejemplo, San Jorge es su patrón desde el siglo XIV sustituyendo a San Edmundo rey (un rey sajón martirizado por los vikingos) y cuyo santuario atrajo peregrinaciones hasta la disolución fe los monasterios con Enrique VIII)

    Como San Jorge es un caballero, es patrón de los caballeros; lo cual me sugiere que asciende a ser patrón del país (países, que lo es de varios) cuando la cultura caballeresca está en su apogeo (es decir, entre la sociedad feudal y la sociedad cortesana del renacimiento), porque es la única manera de imponerlo a todos.

    Si en Castilla no se ha dado es porque ya tenia a Santiago -apóstol que se representa como un caballero-.

    Además, en Castilla, Santiago aparece en Clavijo liderando la reconquista (!Santiago y cierra España!); y la orden de Santiago, que es nobiliaria, es su valedora.

    El problema con los nacionalismos es que inventan la historia de acuerdo con sus necesidades actuales; y en concreto reelaboran leyendas o cuentos y los presentan como verdades justificadoras de sus intereses personales: como la historia (falsa) del escudo de Wilfredo el Velloso con las marcas de sangre que dejan los dedos de Caros el Calvo, y que tantos catalanes creen como si fuera un dogma de fe.

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