Javier Cercas: “Lo que no podemos es vender la historia de que todos éramos antifranquistas”


'El monarca de las sombras' (Random House)

Extracto de la entrevista publicada en ElConfidencial, con motivo de su última novela

Con ‘El monarca de las sombras’ (Literatura Random House) Javier Cercas vuelve a la Guerra Civil. En esta ocasión, el escritor regresa a 1936 para reconstruir la historia del “héroe” de su familia, Manuel Mena, un joven que, con diecisiete años, se alista convencido de esos ideales que abanderaban el falangismo y el movimiento fascista europeo.

Mena morirá dos años más tarde, en 1938 en la Batalla del Ebro. Cercas reconstruye la historia de este joven, reconvertido en un auténtico símbolo de heroismo para la familia pero, ¿qué llevó a Mena a “equivocarse” de bando? Esta es la pregunta que se plantea el autor en su novela que, como él mismo dice, se trata de la novela pendiente: “la historia de Manuel Mena es una historia que debía contar, pero que no me atrevía a contar”.

P. Una herencia que, en este caso, es la franquista.

Yo vengo de una familia franquista, cuyo “héroe” era un joven falangista. En este sentido, volviendo a la anterior pregunta, la novela dialoga con ‘El impostor’, que hablaba de algo muy normal y muy humano: cuando hablamos del pasado más desagradable y duro, lo que hacemos, tanto individual como colectivamente, y no me refiero solo a los españoles, es edulcorarlo, maquillarlo o esconderlo, que es lo que hacía Enric Marco. Marco se creaba un pasado heroico y hermoso, para ocultar un pasado mediocre.

Javier Cercas. (EFE)
Javier Cercas. (EFE)

P. En aquella novela, Enric Marco se convertía no en una excepción, sino en un reflejo de una supuesta impostura generalizada: negar el pasado franquista colectivo. ¿No es generalizar demasiado afirmar algo así?

R. Yo en ningún momento he dicho que los españoles eran unos impostores, claro que no lo eran. Lo que sucedió es que después del franquismo, a través de lo que se decía en medios de comunicación o por parte de los partidos políticos, daba la impresión de que aquí en España no había franquistas. Lo que digo en referencia a Enric Marco es que él lleva al extremo la tendencia de esconder el pasado, afirmando que no tuvimos nada que ver con Franco. Claro que tuvimos que ver con Franco, por activa o por pasiva. Lo que ha habido es una construcción a posteriori, de lo que Marco es una hipérbole, según la cual en España no había franquistas. Y no digo que la gente debía salir a la calle y jugársela oponiéndose al régimen, digo solo que es necesario aceptar la realidad tal y como fue.

P. ¿Hemos heroicizado o edulcorado la Guerra Civil y el franquismo?

R. Vázquez Montalbán decía que, en el franquismo, los anti-franquistas cabían en un autobús y, casi añadiría, en un microbús. Lo que no podemos es vender la historia de que todos éramos antifranquistas. Y, por esto, ‘El monarca de las sombras’ conecta con ‘El impostor’, porque hay una voluntad de mirar al peor pasado de frente y de verdad, con toda la complejidad, con toda la honestidad y con todo el coraje del que soy capaz. Yo vengo de dónde vengo y tengo que saberlo. El libro no habla solamente de la Guerra Civil, sino de la herencia de la Guerra Civil; hablo del pasado en la medida en que el pasado es presente.

P. Afirma que es imposible deshacerse de esa herencia que, en su caso, es falangista, pero ¿acaso no es posible desprenderse de ella distanciándose ideológicamente?

R. Nosotros cargamos con una herencia: somos lo que hemos sido, somos nuestros antepasados y su herencia la tenemos. A mí no me gusta la herencia, pero la tengo. Por esto, tenemos que saber de dónde venimos, hay que conocer nuestra herencia, porque, de todos modos, vas a cargar con ella; pero si la conoces, puedes manejarla, es decir, puedes ser crítica con ella y distanciarte. Lo que yo pretendo hacer con mi herencia es entender, no justificar. Entender no significa justificar.

Decir que entender es una manera de justificar es un inmenso error que solo puede cometer gente muy poco inteligente

Un comentario

  1. “A mi no me gusta mi herencia, pero la tengo*

    Seguimos con las mismas tonterías que siembra la oposición en los años 60 y que son parecidas a las que ilustrados y luego regeneracionistas crean y difunden desde el siglo XIX : que el progreso es una decisión política de un hombre providencial (como Felipe Gonzalez), que la democracia es buena de por sí, que el comunismo, el socialismo y el anarquismo son demócratas, que Franco es muy malo y Stalin (o Lenin, según que versión), es muy bueno…

    No solo son falsedades (= no tienen nada que ver con la realidad), no solo contradicen la experiencia de progreso y democracia de los países ricos; es que son falsedades interesadas creadas por la oposición para apoderarse del poder con el voto necesario del pueblo, porque de otra manera sería imposible.

    ?y qué tenemos cuando los masones en el siglo XIX y los socialistas en el XX se hacen con el poder? (hay que meter aquí también a los progresistas dictatoriales del Frente Popular más el masón Azaña)

    Pues más de lo mismo, pero peor:

    porque no hacen lo que hicieron los países que ahora son ricos para enriquecerse y progresar (y cuyo subproducto es la “democracia” o gobierno de los lobbies)

    Lo de peor viene porque intentan imponer -normalmente por la fuerza- sus ideologías sin sentido para robar de la cosa púbica (es decir, de nosotros, el Pueblo): de aquí han salido las guerras civiles que hemos tenido en España desde Napoleón y la pérdida de las colonias.

    No aprendemos (ni quieren aprender los que quieren repetir la jugada para hacerse con nuestro poder y ponerse las botas a nuestra costa -diganselo a los Pujol-)

    Pero como funciona por la repetición constante del eslogan (técnica Goebbles de repetir mentiras hasta convertirlas en verdades), pues tenemos el caso de este intelectual de pacotilla que después del sacrificio del héroe de 17 años luchando por salvar España de convertirse en una URSS y a los españoles de ser prisioneros en su propio país, como los rusos en el suyo con los comunistas….

    …ahora resulta que “se equivocó” (el héroe sacrificado), no el Frente Popular; y que debería haber dado su vida por convertir este país en una paradisiaca tiranía socialista, comunista o anarquista (a elegir) de la que todos estuviésemos ahora como locos de escapar (no como los cubanos a la capitalista USA, sino como los ilustrados progresistas a la rica, europea, progresista e igualitaria Dinamarca)

    Bueno, como este escritor es todavía joven, va a tener tiempo de equivocarse una vez más con PODEMOS y su paraíso forzado gramscista; y, si Dios le da vida, un día se caerá del caballo y descubrirá la verdadera luz -la que ciega-:

    que los reyes son los padres, que las sociedades ricas y prósperas no son tan idílicas ni avanzadas como creenos, y que en todo caso, como muy a su pesar descubren los niños, el que algo quiere, algo le cuesta (si quieres aprobar, tienes que estudiar).

    En este caso que nos ocupa (el “problema España”), si quieres que sea como los países prósperos, demócratas, modernos y con oportunidades para todos, habrá que hacer lo que esos países hicieron para enriquecerse, y dejar de hacer que nos atrasa, como llevamos 40 años haciendo y no aprendemos por besugos, parásitos, envidiosos y vagos.

    Si, lamentablemente para el niño es estudiar todos los días y hacer los deberes (él, no su padre).

    Para nosotros, catetos progresistas, trabajar y ahorrar.
    (como indeseables capitalistas, todo hay que decirlo)

    Espero que este señor, avergonzado de las oportunidades que el destino (la muerte del héroe y la derrota de los totalitarismos de izquierdas) le brindaron a él y a su familia, que no hemos tenido los demás, sea más agradecido y generoso.

    Y que deje de repetir y transmitir los mantras progresistas, que no son para nosotros, sino para nuestros amos, que así nos dominan mejor.

    (salvo que se convierta en ” intelectual áulico” del “Régimen del 6 de diciembre” (1978), o mejor todavía, del ” Régimen del 28 de octubre” (1982), y entonces es comprensible que venda a su madre por un plato de lentejas: lo haríamos todos)

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