Mary Focela o cuando una artista de cabaret puso contra las cuerdas al catalanismo, 1919


anuncio_1913.jpg

malasa1.jpgA principios de 1919, en plena tensión a causa del Estatuto de Cataluña, una artista de cabaret llamada Mary Focela fue víctima de una campaña de odio por parte de los catalanistas a causa de su valiente defensa del patriotismo hispánico. A causa de ello se produjeron disturbios muy graves y se intentó hacerla callar.

Actuaba con éxito en el teatro Goya de Barcelona con una obra musical llamada “Las hijas de Malasaña”, que glosaba la figura de Manuela Malasaña, muchacha patriota que luchó contra los franceses el 2 de mayo de 1808. En su honor se puso luego su nombre a un popular barrio de Madrid (aunque como tantas figuras heroicas de la historia de España, Malasaña hoy está prácticamente olvidada).

En el momento de acabar la obra, Focela salía vestida de “maja” y con una bandera española y cantaba:

Lucho como una leona al grito de viva España y es que por mis venas corre la sangre de Malasaña.

Ello provocaba grandes ovaciones entre el público entre el que abundaban los militantes de la “Liga Patriótica Española”, de origen carlista que se solía enfrentar en la calle a los catalanistas. En la noche del 13 de enero de 1919, se presentaron en el local un gran número de catalanistas para impedir que representara la obra. El resultado fue un gravísimo enfrentamiento entre los jóvenes españolistas y los separatistas. Hubo 43 detenidos, decenas de heridos y se oyeron hasta disparos en la calle. La tensión en Cataluña y España era muy alta a causa del Estatuto (ver artículo “Así fracasó el primer Estatuto de Cataluña”)

La catalanista “Lliga Regionalista” pidió en las Cortes que se prohibiera su actuación a lo que el Gobernador Civil accedió pero el malestar entre los catalanes hispánicos fue tal que tuvo que rectificar y Focela pudo volver a representar la obra algunos días después, recibiendo un ramo de flores y un homenaje de sus admiradores de la “Liga Patriótica”.

Maria Focela Molina había nacido en Algeciras en 1899 y destacó a partir de 1913 como cantaora flamenca, intérprete de Canción Española y artista de cabaret. Obtuvo un cierto éxito en Madrid y otras ciudades aunque después fue quedando olvidada. Sin embargo, los historiadores más eruditos de la copla como Adrian Vogel recuerdan que Focela tiene un puesto en la historia de la copla ya que fue la primera artista en cantar el pasodoble “El relicario” del maestro José Padilla, uno de los mayores éxitos históricos del género coplero con el que luego triunfaría la famosa artista Raquel Meller.

De hecho existe en internet una vieja grabación de la artista de Algeciras cantando “el Relicario”, donde, según los expertos, a pesar de la deficiente calidad del sonido se puede apreciar la talentosa voz de Focela.

Rafael María Molina Sánchez. Historiador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s