CATALANS HISPANS: José Compte Argimon, el fotógrafo catalán de la Falange


Postal de Compte acompañada por el texto “Edición-homenaje al glorioso Ejército liberador. Compal”

José Compte Argimon (Barcelona, 1910 – Barcelona,1987) fue un fotógrafo español especializado en fotografía publicitaria. Pero durante la Guerra Civil Española, asumió el cargo de Jefe de Fotografía de la Delegación de Propaganda.

Durante la II república, sus anuncios fueron publicados en diferentes revistas como D’Ací i d’AllàTricornio o Estampa, entre otras. Pero al estallar la Guerra, escapó a la España Nacional. Se puso al servicio de la Delegación de Prensa y Propaganda del Estado. Así empezó a colaborar en distintas publicaciones del aparato de propaganda como Destino —el órgano de los catalanes exiliados en Burgos—, Fotos —el semanario fotográfico de la Falange— o Vértice.

Vértice n. 17

En 1938, Dionisio Ridruejo —recién nombrado Director General de Propaganda— lo puso al frente de la Sección de Fotografía. En 1939, Compte entra con las tropas de Juan Yagüe en Barcelona, siendo uno de los pocos fotógrafos que puede tomar imágenes como las del desfile de la Victoria, publicado en Vértice​.

Compte encontró un lugar adecuado en la revista falangista Vértice. La revista estaba realizada con materiales de muy buena calidad y, con un diseño cuidado y refinado exhibía suntuosidad, elegancia, sofisticación y modernidad. En ella, aparece por primera vez en el número 14 (septiembre de 1938) dentro de la sección “Belleza Fotográfica”, con seis fotografías de soldados, una de ellas a página completa.

Revista Vértice, n. 17

Entre sus reportajes gráficos, se cuentan aquellos en los que el fotógrafo escenifica, estetiza y embellece la guerra con estampas de soldados o aquellos en los que idealiza la vida campesina frente a la decadencia que representaba toda la cultura urbana “marxista”.

Nos encontramos ante imágenes pensadas, preparadas, con un sentido muy consciente y definido. El autor desarrolla una imagen de carácter cinematográfico muy directa, de lectura simple y rápida, con una interpretación muy obvia en la que se regala el significado. 

En 1938 el Servicio Nacional de Propaganda edita Adelante!! España libre que consta de 32 montajes fotográficos realizados, en su mayor parte, por Compte. Con soldados en primer plano, desenfoques, composiciones dinámicas y una estética moderna las imágenes narran un ejército nacional que vence y reconstruye.

Otra de sus obras es el diseño del fotomontaje que es portada de el libro El Alcázar, editado en abril de 1939 y en la que se muestra la estatua “Carlos V y el furor” que permaneció caída en el patio rodeada de escombros. Igualmente, Compte es el autor de una serie de tarjetas postales Mujeres de Falange, editado en 1939 en la ciudad de Barcelona y en las que observan la representación de los valores de la Sección Femenina como entereza, abnegación y disciplina.

Montaje para «El Alcazar»: «Carlos V y el furor».

Quizá, la obra fotográfica más ambiciosa del Servicio Nacional de Propaganda sea Estampas de la Guerra (1939), una colección de seis volúmenes con cientos de fotografías de numerosos autores, la mayoría de los cuales ya habían colaborado en otras publicaciones como el Semanario Fotos o la revista Vértice.

Postales Mujeres de Falange firmadas por J. Compte.

Otro trabajo gráfico a destacar fue la serie de tarjetas postales Forjadores del Imperio compuesto por retratos de Jalón Ángel que también participó en el folleto colectivo Social Help/Auxilio Social sobre la obra asistencial de Falange en la “Nueva España”.

También se debe mencionar el libro 500 Fotos de la guerra (Valladolid 1937), una selección de imágenes sin firma de autor que se declara resumen de “los hechos culminantes del glorioso alzamiento nacional” y que, siguiendo un orden cronológico, está repleto de imágenes atroces de cadáveres, incendios y destrucción, siempre de atribución republicana.

Participó también en el folleto España roja [1937] compuesto por 49 fotografías de “matanzas, sacrilegios, violaciones, suplicios, incendios, hambre, terror, sangre fraternal, derramada sin fin”

Durante el franquismo, se asoció con el conocido retratista Ramón Batlles (del que en otro momento hablaremos).



Categorías:CATALANS HISPANS, Memoria histórica

4 respuestas

  1. Interesante reseña de un fotógrafo del que me avergüenza no haber oído hablar nunca, yo que me precio de ser aficionado a la fotografía. Las imágenes que aparecen en el artículo son estupendas, de una gran calidad técnica y artística, por lo que me propongo profundizar en su obra.

    Esto dicho, el artículo es un «fusilamiento» total de la entrada que este personaje tiene en la Wikipedia, con lo que hubiera sido bueno (y ético) citar esa fuente o, cuando menos, hacer mención -si es el caso- de que el autor de este artículo -anónimo- es el mismo que el autor de la entrada en W y que, por tanto, tiene perfecto derecho moral a reproducirla sin autocitarse.

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  2. Menos mal de la información continuada y permanente que nos van ofreciendo las redes sociales, de las que entidades como vosotros SOMATEMPS estáis participando, que nos dais a entender y conocer el mundo de sabotaje y manipulación a que estábamos expuestos todos los españoles, tragándonos siempre la marrullería rebuscada y embustera que ponían en marcha las asociaciones de izquierda, para vendernos todo lo contrario a lo que la realidad pueda demostrar. Me estoy refiriendo a esos miles y miles de españoles que colaboraron con la causa vamos a definir justiciera, de unirse a los que combatían a todos aquellos que hacen de la propia vida una quimera de miseria y desesperación, que son precisamente esas que gustan de alardear de ser de izquierdas, y propagadoras de la democracia y la libertad. Una chusma embaucadora que no le puede hacer más daño a la propia sociedad, permitiéndose incluso ultrajar y difamar a las infinitas cantidades de personas, que hicieron de sus vidas un icono de entrega y ayuda por lograr una convivencia social más equitativa y más justa. Hablo por ejemplo de las mujeres de la sección femenina de falange, cuya entrega por colaborar socialmente con el pueblo no pudo ser más generosa y extraordinaria, o la labor discreta y cautelosa de este fotógrafo catalán de Barcelona llamado don Josep Compte i Argimón, que supo captar con sus retratos el clamor horroroso y fatídico que se estaba generando en la zona donde se encontraban esos que se definen como los buenos. Benditas redes sociales digo yo, que están consiguiendo poner las cosas en el lugar que le corresponden, y con ello poder hacer por fin un poco de justicia.

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  3. Muchas gracias por vuestra información. Reconozco que soy un ignorante sobre esta materia en aquellos años. Imágenes preciosas.

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