INFORME: El Genocidio y la destrucción de la cultura hispánica en Filipinas por los EEUU


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Voladura de una Iglesia católica en Filipinas

La guerra filipino-estadounidense, la primera guerra de liberación nacional del siglo XX, fue un conflicto bélico acaecido entre Filipinas y el ejército invasor de Estados Unidos de América desde el 4 de febrero de 1899 hasta el 16 de abril de 1902.

El gobierno estadounidense había asegurado a los rebeldes filipinos que su único interés residía en derrotar a España, y de paso, ayudar a los filipinos a conseguir la independencia. El presidente estadounidense McKinley había declarado públicamente que la anexión de las Filipinas, “habría sido, de acuerdo a nuestro código moral, una agresión criminal”. Pero tras la derrota de España a causa de la Guerra hispano-estadounidense, los Estados Unidos se volvieron contra los filipinos, quienes les habían proporcionado importante ayuda militar e información logística, y se apoderaron de las Filipinas convirtiéndola en una colonia estadounidense. McKinley explicaría que “los filipinos eran incapaces de auto gobernarse”, y que Dios le había indicado que no podían hacer otra cosa más que “educarlos y cristianizarlos”, a pesar de que las Filipinas ya habían sido cristianizadas por los españoles a lo largo de varios siglos.

Según el  Padre Fray Manuel Arellano Remondo, “la población disminuyó por razón de las guerras”, se refiere indudablemente a las víctimas de la Guerra entre la primera República de Filipinas de 1898 y Estados Unidos de Norteamérica. Esa disminución de la población filipina nos lo señala luego otra fuente, esta vez norteamericana, como constituyendo “la sexta parte de la población filipina”.

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Filipinos muertos en el primer día de la guerra.

La fuente norteamericana a la que nos referimos es la del historiador James B. Goodno autor del libro The Philippines: Land of Broken Promises, Nueva York, 1998, cuya página 31 nos suministra esa importante cifra y dato. Si hemos de creer que fue la sexta parte de la población filipina la que pereció como víctima de las sangrientas masacres perpetradas por la soldadesca invasora de Estados Unidos entre 1898 y 1902, las bajas de una población total de nueve millones sumarían, de hecho, a un millón y medio (1,500,000).

Y, diga lo que se diga, este hecho histórico es evidencia de nada menos que un genocidio cometido en contra del pueblo filipino que precisamente es de habla española. Si ahora se puede inclusive decir que el español nunca se habló en Filipinas, ese resultado es la evidencia misma del genocidio perpetrado durante la guerra filipino-usense que se prolongó hasta 1907, —-incluyendo la masiva resistencia armada puesta frente a la invasión militar de Estados Unidos, por parte del segundo presidente y general de la República Filipina de 1898, Macario Sacay y de León.

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Soldados americanos posan ante filipinos masacrados

Lo que pasó después ha sido varias veces revisado por los historiadores, desde los que lo consideraron una rebelión filipina, pasando por quienes reconocen que el conflicto fue una guerra en toda regla, hasta los que, en base a los resultados del conflicto, llaman a estos sucesos el «genocidio filipino». En efecto, los norteamericanos aplastaron sin contemplaciones el levantamiento filipino, pero de camino se llevaron por delante a un millón y medio de civiles filipinos, masacrados de numerosas formas a cual más cruel. En uno de los más vergonzosos episodios de esta sangrienta represión, el general Jacob Smith llegó a ordenar la ejecución de cualquier filipino mayor de diez años.Las masacres indiscriminadas de filipinos se prolongaron hasta 1913.

El Segundo Genocidio Filipino.

Entre el 3 de febrero y 3 de marzo de 1945 la ciudad de Manila, la Perla de Oriente, fue bombardeada indiscriminadamente por la aviación estadounidense.

La misión era desalojar a los japoneses que la habían ocupado desde 1941. Muchos filipinos vieron en la ocupación japonesa la oportunidad de liberarse del yugo yanki que desde 1898 había sojuzgado y destruido la cultura hispánica y la lengua española que eran seña de identidad de la nación filipina.

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Soldados norteamericanos practicando la tortura de ahogamiento con agua, con un filipino

El bombardeo, estilo alfombra, que en 1945, adrede se ordenó sobre un Intramuros de habla española (juntamente con los distritos de Ermita y Binondo, donde también se hablaba el idioma criollo, o chabacano del español), queda considerado como una medida genocida tomada, no tan solamente en contra de las existentes iglesias católicas sino en contra también de la población filipina que rezaba en español en esas mismas iglesias.

Cuando los estadounidenses tomaron de nuevo Manila la ciudad había quedado totalmente arrasada. Muy pocos lugares se salvaron de las bombas. Ningún bombardeo del siglo XX ha  sido tan brutal y sistemático como la destrucción de Manila. Según algunos cálculos, unos 100.000 filipinos murieron a manos de los japoneses y a causa del despiadado bombardeo yanky.

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Alegoría de EEUU “civilizando” las Filipinas

Lo duro no fue la destrucción, sino el desprecio que se hizo de las vidas humanas. EE UU y Japón, en nombre de la justicia y la libertad, destruyeron la justicia y la libertad de un pueblo, su cultura y su historia. No, no fue casual el bombardeo. El plan estadounidense para borrar la influencia española en el archipiélago, culminaba con este bombardeo, pues muchos españoles e hispanofilipinos murieron en el bombardeo. Al acabar la guerra, muchas familias españolas, incapaces de soportar el acoso y recuperar el antiguo esplendor, regresaron definitivamente a España con esa tristeza profunda de quien pierde sus raíces.

Estados Unidos impuso la educación en inglés, favoreció la prensa y la comunicación en su lengua. Arrinconó toda muestra de cultura española. Alimentó una leyenda negra contra España como potencia colonizadora. En suma, acabo con la clase culta filipina y tuvo a su disposición a un pueblo ignorante incapaz de defenderse.

Vivieron muchos filipinos que rechazaron,muy de pleno y muy enérgicamente,la imposición usense del idioma ingles sobre sus hijos y sobre su gobierno.De hecho,fue brutalmente destruido por el neocolonialismo que habla ingles tal como queda representado por las fuerzas invasoras de EEUU que vinieron a estas islas desde 1898.El Filipino de aquellos tiempos,tanto el ordinario de la masa común como el de la capa social adinerada,nunca fue consultado sobre el idioma official que preferiría utilizar.

La preponderancia del idioma español no solamente nos lo atestigua su uso cuotidiano y oficial por la inmensa mayoría de los filipinos de los años 10 y 20 sino que hasta en los años 30 y 40 cuando la industria holiwoodense del cine norteamericano encontraba un potente mercado filipino para sus películas habladas en español.

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Un tanque estadounidense penetra los muros blasonados con el escudo de España del Fuerte de Santiago en Manila

Se cometieron, por lo visto, dos verdaderos genocidios (uno entre los años 1899-1907 y otro en 1945) cuyos resultados posteriores todavía los podemos ver en la circular #59, serie de 1996, expedida por la actual “Comission on Higher Education”, o la “Comisión de alta Educación”, (CHED) por la que no se le quiere dar el menor espació a unas asignaturas regulares de español, a escoger frente al árabe, en el programa universitario de la “educación” de Filipinas. El truco consiste en no darle créditos en unidades a las asignaturas de español, o de árabe.

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Alegoria del supremacismo yanky ante los filipinos: “Escoge”, reza el texto

La nefasta constitución Cory de 1987 y unilateralmente suprimió la oficialidad como la docencia regular de este idioma en los colegios filipinos. Esta medida “legal” constituye, a sabiendas o no, otra fase más de la agenda genocida en contra de los filipinos de habla-hispana, estén vivos o muertos; porque lo que se persigue, como objetivo final, es privar al entero pueblo filipino de su memoria como pueblo para luego entorpecerlo y económicamente explotarlo de forma absoluta.

A pesar de esas medidas genocidas, quedan casi medio millón de filipinos que todavía son de habla hispana fuera de los de habla criolla que suman más de un millón aparte. Éstos se reparten entre Zamboanga, Basilan, Cotabato y Cavite. Su ventaja es vivir como una comunidad separada. Estos actuales supervivientes de habla-hispana podrían potenciarse mediante un atinado programa recastellanizador por parte del gobierno español de nuestros días mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Instituto Cervantes de Manila.

Fuente: eldistrito.es



Categorías:HISPANIDAD, HISTÒRIA I RELATS, Memoria histórica

7 respuestas

  1. Simplemente añadir que este verano (2019) estuve por Filipinas y finalicé mi viaje en Manila. Tuve ocasión de hablar directamente con personas que hablan el “chabacano” (castellano con una gramática incorrecta) y pude entenderme con ellos. En Manila se detecta muchísimo la manipulación americana, el discurso de los guías turísticos es de represión española, y sobre todo el fusilamiento de Rizal (que era masón y es convertido en héroe y víctima por la educación americana) aunque he de decir que la gente (fuera de la oficialidad, osea gente de la calle), se muestra muy amable e interesada por lo español. El cementerio americano construido tras la II guera, tiene símbolos masónicos por todas partes (el ojo que todo lo ve sobre la pirámide). Queda una preciosa zona de Intramuros aunque por desgracia es la décima parte de lo un día fué.

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  2. ¿Sabéis si el libro de James B. Goodno está en castellano?, lo busco en internet, pero me sale siempre en inglés.

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  3. Los yankees son repugnantes genocidas,pero nosotros unos cobardes, por no devolvérsela. Tejas, Florida , se debería apoyar su segregación de los USA.

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  4. No se que “atinado” programa tendrá este instituto.

    Pero como tantas cosas oficiales acabará en nada.

    En tiempos del patán anticlerical Zapatero se habló de subvencionar a las teresianas para que montasen un colegio español, como otros países tienen allí (ej. Italia, China, que tiene 5…); pero todo quedó en aguas de borrajas, mientras que cada día que pasa los filipinos son menos hispanos y más colonizados de los norteamericanos..

    Tal vez, si queremos un colegio español allí, tendremos que sustituir a las teresianas por los masones del Gran Oriente Francés.

    Puesto que ya vemos que es imposible ir contra ellos, habrá que unirse a ellos.

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    • Los usurpadores hacen de señores durante un tiempo, pero cuando regresa el Señor verdadero tendrán problemas. Recordar la advertencia de la beata Ana María Taigi:

      https://bibliaytradicion.wordpress.com/miscelaneo/francmasoneria/el-misterio-de-la-masoneria-descorriendo-el-velo/
      https://bibliaytradicion.wordpress.com/miscelaneo/francmasoneria/el-misterio-de-la-masoneria-descorriendo-el-velo/condenacion-de-la-masoneria/#181

      181. – ¿Comienza el total cumplimiento de una profecía?

      Lo que pasa en Italia y el desprecio profundo con que los intelectuales de Francia miran la Masonería y la alarma de los escritores ingleses, que con espíritu imparcial y patriótico estudian el movimiento revolucionario actual, dirigido desde Rusia, y que no han podido dejar de ver la íntima conexión del bolchevismo con el judaísmo y de ambos con la masonería; además las evidentes señales de que el poder actual de la masonería en la casi totalidad de las naciones europeas y tal vez de las americanas dista mucho de lo que fue en los tres primeros cuartos del siglo pasado; todo esto, digo, hace pensar si no es ya el tiempo en que comienza su decadencia definitiva, después de haber llegado al cenit de su poder y gloria, según la predicción que se atribuye a la Beata Ana María Taigi, dirigida a León XII, a principios del siglo XIX, con estas palabras:

      ”Padre Santo, los francmasones no hacen actualmente mucho ruido, pero poco a poco crecerá su audacia y llegará una hora en que parecerán ser los amos absolutos. Mas Dios los quebrantará de una manera terrible” ( Rev. des SS. Secr., p. 277, 1925).

      S2

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  5. Efectivamente los Aquino son los que más han hecho en deshispanizar el país y recolonizarlo.

    No en vano está Cori se educó en Estados Unidos.

    Una de las barbaridades que hizo (además de dejar fuera de la Constitución las islas filipinas ocupadas por China), fue cambiar la grafía del tagalo, que era castellana y utilizar la grafía inglesa. Hay que resaltar que el sistema sonoro tagalo es mucho más cercano al español que al inglés.

    Parece ser que la amenaza del dictador Marcos de desvelar la fortuna de esta familia (la única que no tenía haciendas), fue lo que trajo su caída.

    (se sospecha que robaron el tesoro de guerra de los insurgentes filipinos)

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  6. o es sólo eso.

    En Cebu, por ejemplo, los norteamericanos destruyeron los edificios antiguos, de estilo colonial hispanofilipino, con la excusa de la “modernización”.

    Estas casas, de soportales de madera, como las típicas de las calles de soportales castellanas, tenían la particularidad filipina de tener balconadas cerradas con correderas (parece que de origen japonés) formadas con recuadros de abaca, una colcha local traslucida, que permite filtrar la luz tropical.
    Como sucede con las edificaciones antiguas, están pensadas para ser, en este caso, frescas en el trópico.

    Es decir, una herencia adaptada al clima, creando una solución única y filipina.

    El objetivoo fue, naturalmente, borrar la huella española y descatolizar el país.

    Hay que resaltar que la masonería sigue siendo muy influyente en Filipinas.

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