Sabadell en la Guerra de Cuba


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Tienda de abastos en Cuba

 

Según las investigaciones de Jordi Calvet, 278 sabadellenses participaron en la guerra. El conflicto bélico estalló en febrero de 1895 con la insurrección de los independentistas cubanos y se extendió a Filipinas en agosto de 1896 y desencadenó una ola de patriotismo popular.

En octubre de 1895 se representó en el Centro Los Campos de Recreo la obra La insurrección Cubana y en el Teatro Principal Cuba española. En febrero de 1896 se estrenaron zarzuelas de tema patriótico como La marcha de Cádiz o Los africanistas, así como funciones donde se representaban asaltos imitando las acciones bélicas.

La despedida de los soldados se realizaba en el andén de la estación de tren, para embarcarse en el puerto de Barcelona o Mataró. La burguesía catalana -por su parte- apoyó con todos sus medios la defensa de Cuba. La punta de lanza fue la patronal catalana, Fomento del Trabajo Nacional, presidida por el industrial de Sabadell, Joan Sallarès i Pla, apoyada por organizaciones empresariales como el Gremi de Fabricants.

Para sufragar la guerra se lanzó un empréstito, en noviembre de 1896, por 400 millones de pesetas de Obligaciones del Tesoro con un interés del 6,5 por ciento y que fue cubierto totalmente. En Sabadell, fue suscrito por las entidades financieras, los principales industriales y algunas comunidades religiosas. Se publicaron las listas de suscriptores como una demostración de su patriotismo. Tanto es así que el capitán general de Catalunya felicitó al alcalde republicano Josep Buxó y el ministro de Hacienda al diputado provincial Enric Turull Comadrán, en los siguientes términos: “Sabadell ha dado una prueba de patriotismo que seguramente no olvidará España y que el gobierno agradece profundamente”. En julio de 1897 se ofertó un segundo empréstito que fue íntegramente cubierto con un importe cinco veces superior a la cantidad emitida y en 1898 se volvieron a lanzar Obligaciones del Tesoro.

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Llegada de heridos de Filipinas al puerto de Barcelona

El Gremi de Fabricants y Fomento del Trabajo Nacional organizaron, con donaciones de industriales, ayudas para las familias de los reservistas. Inevitablemente la Guerra iba a tener consecuencias económicas negativas. En Sabadell, debido a la caída de pedidos desde Cuba, creció desmesuradamente el paro. A finales de 1897, para combatir la creciente miseria, se constituyó la Junta Directiva de Beneficencia Municipal. Las Germanetes Josefines crearon una cocina económica y la Acadèmica Catòlica un Bazar del Pobre.

La conflagración entró en su fase decisiva con la declaración de guerra de los Estados Unidos el 20 de abril de 1898 que provocó otra oleada de entusiasmo patriótico. Ondearon banderas en los balcones del Casino de Fusión Repúblicana y pancartas con los lemas: ¡Viva España, Viva el Ejército. Mueran los yankees! Pero la guerra finalizó rápidamente  tras la derrota total de las flotas españolas en Cavite (Filipinas) y Santiago de Cuba. De  los 278 soldados de Sabadell que combatieron en Cuba y Filipinas, 89 murieron y 26 regresaron inútiles o gravemente heridos

La repatriación masiva no se produjo hasta otoño de 1899. Al principio, un gentío se congregaba en la estación, que a veces ocupaba todo el andén, para recibirlos. La Junta de Beneficencia dispuso tres médicos y una tartana para conducir a los soldados enfermos a su casa. Durante algún tiempo proliferaron las campañas públicas para repartir dinero y ropa para los soldados, entre ellas bailes populares para recoger fondos.

One comment

  1. He estado tomando notas y cómo somos de la misma Patria, me siento parte implicada a favor de estos sabadellenses en la Guerra de Cuba y que su sacrificio sea de aprendizaje para los que estamos vivos, hoy sábado 21 de Julio de 2018, que estamos viviendo tiempos difíciles donde las mentiras reiteradas y compulsivas han hecho mella en millones de españoles que odian a España y se dejan llevar por las modas imperantes, basadas en embustes que se creen porque les siguen ofreciendo un imposible paraíso aquí en esta Patria, las ideologías anticristianas, anticatolicas y aberraciones de la naturaleza de La Ideología de Género, que intentan cargarse a la vez, la familia y el cristianismo y catolicismo.

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