HISPANIDAD: Felipe II convocó un Referendum en Filipinas, para saber si deseaban permanecer en el imperio


felipe II

Escultura de Felipe II en Manila

Conviene saber que, salvo algún caso excepcional, España no conquisto Filipinas ni los demás territorios del Pacifico. Los diferentes clanes, reinos o sultanatos se incorporaron libremente a España, en tiempos de Felipe II, con la promesa de que no iban a recibir un trato discriminatorio en relación con las distintas provincias del imperio hispánico, incluidos los peninsulares. Los españoles cumplieron su promesa y no hubo dominación sino poder monárquico. Las únicas excepciones fueron la región de Cordillera, en el norte del archipiélago, los “moros” de Mindanao y la población islámica del sur. Estos y alguna minoría más, siempre se resistieron a la colonización.

Felipe II, en 1598, pocos meses antes de su muerte y ante la petición del primer Arzobispo de Manila, organizó un referéndum en Filipinas para preguntar a sus habitantes si estaban cómodos perteneciendo a la Monarquía hispánica, y si querían seguir perteneciendo a ella. Este referéndum (el más antiguo del que yo tengo conocimiento en la historia), era vinculante. Es decir, Felipe II estaba dispuesto a abandonar aquél territorio si sus habitantes así lo querían.

Naturalmente, la pregunta no se hizo a cada habitante (entonces no se estilaban las democracias al uso actual). Se preguntó a los cientos de caciques (que allí se llamaban sultanes) y que habían sido soberanos independientes antes de la llegada de los españoles. Las distancias y dificultades de desplazamiento, tanto por tierra como por mar (son miles de islas e islotes) hizo que se tardara varios meses en completar la consulta. El resultado fue que más de un 90% se sentían satisfechos, y querían seguir siendo españoles. Y ante la pregunta de «por qué», dijeron que España les había dado una unidad comercial, y un medio de entenderse que antes no tenían (lengua española).

Hubo, incluso, un caso de un sultán que hizo la siguiente salvedad: «como hasta ahora no se me había consultado, creo que se me deben devolver todos los impuestos que he pagado hasta el momento, y que empezaré a pagar, gustoso, a partir de ahora«. El gobernador aceptó la petición (de lo que no tengo datos es de si la cumplió). Como se ve, aunque en el s.XIX hubiera aún prácticas discriminatorias por parte de la península, y alguna colonial, lo cierto es que no consideraban a España como potencia invasora (se pudieron expresar libremente 300 años antes) y, por tanto, su sublevación (basada en algunos motivos justos) fue, básicamente, a instigación de EEUU.

Fuente: la magnífica página de Facebook: Por la vuelta de Puerto Rico, Cuba y Filipinas.



Categorías:CULTURA / INDRETS (LUGARES)

25 respuestas

  1. No generalicen, hay muchos filipinos que hablan el ingles muy bien pero no todos

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  2. Jurídicamente en España sólo ha habido una colonia que ha sido el señorío de Vizcaya que lo regaló el rey de Navarra al Conde de Castilla y tenía tal régimen jurídico. El resto, por expreso deseo de Isabel la Católica se incorporarían como Reinos o Provincias.

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  3. FILIPINAS NO ERA COLONIA DE ESPANA SINO TERRITORIO, VALE

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  4. Esto es lo que dijo Emilio Aguinaldo, primer Presidente de Filipinas en una entrevista en 1958 (está en Wikipedia):

    Sí. Estoy arrepentido en buena parte por haberme levantado contra España y, es por eso, que cuando se celebraron los funerales en Manila del Rey Alfonso (XIII) de España, yo me presenté en la catedral para sorpresa de los españoles. Y me preguntaron por qué había venido a los funerales del Rey de España en contra del cual me alcé en rebelión… Y, les dije que sigue siendo mi Rey porque bajo España siempre fuimos súbditos, o ciudadanos, españoles pero que ahora, bajo los Estados Unidos, somos tan solo un Mercado de consumidores de sus exportaciones, cuando no parias, porque nunca nos han hecho ciudadanos de ningún estado de Estados Unidos… Y los españoles me abrieron paso y me trataron como su hermano en aquel día tan significativo…»
    16 de diciembre de 1958

    También los filipinos recuerdan hoy que cuando eran una colonia de España, podían viajar a España libremente, mientras que cuando fueron una colonia estadounidense, ya no podían viajar libremente a los Estados Unidos.

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    • Una pregunta, ¿Emilio en que idioma habló?

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      • Emilio Aguinaldo hablaba español, como hablaron el resto de los Presidentes hasta tal vez Marcos (hablaba ilocano e inglés) (pero su mujer Imelda si habla español, porque es de familia hispanoparlante)

        Es posible que Aguinaldo, por donde nació, también hablase caviteño (creole español) y seguro que entendía algo de tagalo.

        Sin embargo siempre se negó a aprender inglés.

        Hay una declaración en youtube de Aguinaldo hablando español y lo habla sin acento, con un tono dulce. Por eso la famosa entrevista que hizo al final de su vida al diario español ABC la hizo en español.

        Quezon, que fue el primer Presidente tras la independencia de Estados Unidos, hablaba español; muy tarde fue animado por la masonería para que aprendiese inglés justo antes de su lanzamiento para colaborar en la administración norteamericana. El fue el que, para completar la colonización norteamericana, cambia la enseñanza en español a inglés.

        La masonería quiso cambiar el español por el inglés por dos razones:

        1) Filipinas era y sigue siendo una colonia comercial de Estados Unidos, pero no lo es formalmente; por tanto, para mantener la garra invisible es necesario que por detrás haya una vinculación de opresor a oprimido; la lengua es importante, como lo son las becas a los hijos de las élites filipinas.

        2) Filipinas es una nación católica en que la educación estaba en manos de la Iglesia Católica, como sucedía en todos los paises católicos. La manera de apartarla de la educación era importar maestros norteamericanos protestantes (podían se ser católicos, que los había; pero ese no era el objetivo). En esa época todos los sacerdotes y religiosos filipinos hablaban español, porque las instituciones las fundaron los españoles. La enseñanza en los seminarios era en latín, pero se enseñaba también como asignatura el español.

        La justificación de la masonería «filipina» para el cambio del idioma era que el inglés era el idioma del «progreso», de la «libertad» y de la «democracia». Y es cierto que los Estados Unidos fue un pais artificial creado por masones, con medios masonicos y con objetivos masonicos.

        (Vamos, que si hablas inglés te ha tocado el gordo de la lotería y ya no tienes que trabajar en tu vida. Por eso Filipinas ha sido una dictadura atrasada hasta hoy mismo. Eso sí, con un tratado de libre comercio y una paridad del peso filipino con el dólar que impiden que la economía filipina sea independiente y pueda desarrollarse. Hoy 1/3 de la población vive en la miseria total)

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        • Manuel Luis Quezon era de habla materna española (su madre era de origen español ) y su padre era maestro de escuela en el sistema público de enseñanza española que se empezó a implantar en Filipinas en tiempos de Isabel II.

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  5. Como uno de los administradores de Por la vuelta.., queria daros las gracias por compatir y por decirnos lo magnifico de nuestra pagina¡¡. Muchas gracias, un honor¡¡

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  6. La lengua española la usaban y conocían casi todos los filipinos durante la pertenmencia a España, los americanos además de una represión terrible, acabaron con la lengua española .

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  7. Como es posible que los españoles estuviéramos 300 años en Filipinas y no conseguimos que hablasen nuestro idioma y los americanos 50 si lo consiguieron. Saludos a toda la comunidad hispana.

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    • La mayoría de filipinos sí que hablaban castellano a finales del siglo XIX. Lo que pasa es que la inmensa mayoría lo hablaban no como lengua materna sino como segunda lengua (coiné). Tras la invasión yankee la lengua común pasó a ser el inglés por la fuerza. Por eso los filipinos hoy hablan perfectamente inglés (aunque no es su lengua materna) pero no español.

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      • Te puedo asegurar como español (bilingüe) nacido en Inglaterra los filipinos no hablan perfectamente el inglés. Primero es una lengua estudiada (como lengua extranjera) y enseñada por filipinos de habla tagala u otro idioma del archipiélago. La inmensa mayoría sólo habla su lengua materna.

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      • Que conste que incluso estudiando en las Universidades en inglés, creo que es un poco complicado para ellos la gramática del inglés, y la del español ni hablar.Es todo un desafío expresarse en estos idiomas europeos para ellos.El inglés de médicos, ingenieros, arquitectos, etc de Filipinas es de muy escasa calidad.Tengo muchos amigos virtuales por allá y me sorprende como lo hablan tan mal,jajajaja

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    • Filipinas sigue siendo una colonia comercial de Estados Unidos y Estados Unidos sigue teniendo allí bases militares con las que controla China.

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  8. Si tan contentos estaban…¿Como no aprendieron el castellano?.¡Tuvieron algo que ver los dominicos?

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    • Es cierto que los españoles no forzaron a aprender el español: cada uno tiene su lengua.

      El español era sencillamente la lengua de la administración.
      Las Filipinas, por ser un país tropical, sin oro o plata y compitiendo con 3/4 del continente americano, tuvo muy poca colonización española.

      Aun así, el español era la lengua de Manila y de diversos enclaves. No más porque Filipinas es un país inmenso y estaba muy poco urbanizado.

      El español era la lengua de los revolucionarios, que aunque eran principalmente tagalos, decidieron mantener el español como lengua común.

      De hecho, según datos del Gobierno de los Estados Unidos, el número de hablantes del español aumenta del 12% al 17% durante la dominación norteamericana.

      En el viaje que le pagan a Blasco Ibañez las élites filipinas, éste observa con alivio que la gente se comunica entre sí en español.

      Fue la campaña de exterminio del español (fue prohibido por los americanos) lo que hizo que poco a poco desapareciese.

      Los dominicos no tuvieron ni arte ni parte, salvo el mantener entre otros la Universidad de Santo Tomás,la mas antigua de Asia, y anterior a Harvard.

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    • Juan Antonio: te aconsejo leer un poco mas Si los filipinos no hablan el español es porque Filipinas dada su lejania y su compleja geografia, no fue colonizada, solo los politicos los burgueses y clases acomodadas tenian acceso a la escuela, casi como hoy, para que no te espantes, si los españoles se llevaron algo no fue muy importante ya que lo que los imperios europeos buscaban era el oro y las gemas.- Comprendes ahora?

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      • Si la masonería no hubiera cambiado el español por el inglés en la enseñanza oficial, hoy los filipinos hablarían español, no inglés.

        Español filipino, es cierto; no español peninsular, porque hablaban una variedad propia.

        De todas formas ha habido una dejadez total en los gobiernos españoles hasta hoy mismo en no fomentar el español en Filipinas.

        Al contrario de otros paises, como Francia. Gran Bretaña, China, Estados Unidos…los corruptos políticos españoles siguen viendo en la cultura y la educación un gasto y no una inversión. Si a caso algo para aparentar o para indoctrinar el marxismo cultural.

        Para muestra un botón:

        Hay un liceo italiano en Manila, pero no hay ninguno español.

        (hubo una propuesta para que las teresianas abriesen un colegio español, pero Zapatero se negó en redondo)

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    • ¿Solo los dominicos?
      Al clero le encantaba ser los interpretes e intermediarios entre la administración y los naturales.

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      • En Filipinas, como en otras partes del imperio español, del portugués y probablemente en otros lugares parecidos, había dos clases de territorios/población, que normalmente esto se traducía también en una administración paralela:

        Las zonas urbanas o urbanizadas y las zonas indígenas (no propiamente indigenas, pero sí con el sistema de agricultura de subsistencia)

        Las zonas urbanas hablaban español y de hecho Manila era exactamente igual a una capital de provincia española.

        Las zonas indigenas, que estaban muy poco desarrolladas, hablaban sus lenguas y dialectos. Y fueron los «frailes los que los colonizaron en el sentido de fomentar la formación de poblados, suministrar un mínimo de asistencia sanitaria y de defensa frente al blanco, y la introducción de cultivos y el carabao.

        La relación entre las ciudades y el campo es que, como en el resto del mundo hay una inmigración constante del campo a la ciudad buscando mejoras de vida, por lo que siempre hay una aportación lingüística indígena hacia la ciudad española (igual que Praga, que es una ciudad alemana en territorio checo, siempre tiene un aporte constante checo, que la acaba colonizando)

        Es cierto que los religiosos españoles, como intentaron hacer en La Nueva España, querían implantar en Filipinas una republica cristiana ideal y los españoles eran los corruptos y los corruptores. Pero no había ninguna prohibición de viaje o comunicación.

        Pero según se iba extendiendo el desarrollo económico, se iba extendiendo la urbanización y el idioma español.

        Tendemos a pensar que, como hoy , la educación elemental era pública y obligatoria. Eso es una cosa muy moderna y tiene que ver con el nacionalismo y el anticlericalismo (en Estados Unidos también para fabricar norteamericanos con habla inglesa de la inmigración europea)

        Todos los niños, entre los 8 y los 10 años, como sucedía en cualquier parte del mundo y de la historia, tenía que empezar a aprender el oficio que le permitiría de adulto ganarse la vida y mantener una mujer e hijos. Normalmente se lo enseñaba su padre, que le enseñaba su oficio (y al ser otro brazo, ayudaba a ganar más). En este sentido la escuela elemental estaba muy extendida, pero no para los hijos de los braceros, que no lo necesitaban. Las oportunidades venían del trabajo y no al revés.

        El problema con los «frailes» (esto es, atribuir el «retraso» de un lugar o un pais a las órdenes religiosas) es una construcción masonica; una variación del anticatolicismo esencial de ese lobby secreto y, junto con el «anticlericalismo» y el «laicismo» una manera de atacar a la religión católica en paises de mayoría católica (si atacan la religión directamente son rechazados o perseguidos) El origen remoto está en el humanismo (los profesionales que hablan latín neoclasico contra los «frailes», que hablan latín tardío; es una crítica oportunista porque defienden su trabajo y sus oportunidades de promoción social a través de hablar un latín artificial y contra los que compiten por lo mismo en las escuelas y cancillerías)

        En Filipinas, la expulsión de los frailes junto con la petición de que las islas se constituyesen formalmente en una provincia española es lo único que justifica la revolución (masonica).

        Hay que resaltar que los revolucionarios, como también hicieron los masones antes en España, Portugal, Italia, Bélgica, Francia y luego en las repúblicas hispanoamericanas, también querían quedarse con las tierras de la Iglesia (las que financiaban su actividad misional y educativa ) y, de hecho, sigue siendo causa de conflicto una vez siendo colonia americana (hasta el punto de que los americanos tienen que comprar a la Iglesia sus tierras y venderselas a bajo precio a los patriotas filipinos)

        José Rizal era el hijo de una familia burguesa cuyas tierras especializadas en el cultivo de la caña de azúcar eran propiedad de los dominicos de Manila. La desamortización de Mendizabal en España y el hundimiento de los precios del azúcar hace que los dominicos no les renueven el contrato y se encuentran en la calle.

        Finalmente recuerde que Estados Unidos, ya dueños de las islas, hizo una investigación oficial sobre los «frailes» y quedaron completamente exonerados.

        Es cierto que los misioneros venían de España y que por tanto eran una manera de control social a favor de España. Pero recuerde que todos, porque tenían que ser sacerdotes para poder celebrar y administrar los sacramentos, venían con sus dos años de filosofía y tres de teología en latín, por lo que estaban mejor educados que la mayoría de nosotros. No eran lo que la propaganda masonica decía (y sigue diciendo ) de «atrasados», «oscurantistas» y que «no piensan».

        De hecho están mucho mejor educados que los masones filipinos.

        El progreso lo trae únicamente el desarrollo económico; nunca la educación (y menos todavía la educación elemental). Son las oportunidades laborales que produce el desarrollo económico (esto es, la industrialización) las que anima a los padres a invertir en educación para sus hijos y a empresas y gobiernos a invertir en educación. Si no hay mercado, el que tiene educación tiene que emigrar.

        Por tanto, el dogma masonico de la «educación» es totalmente falso y está totalmente equivocado y por tanto los masones, por muy ilustrados (?), o inteligentes (?) o superiores (?) que se crean, están equivocados y no son mejores ni peores que los demás, incluidos los campesinos, obreros y menestrales que tanto desprecian (porque no están «ilustrados», no son «filósofos» ni «piensan»)

        De modo, Gerardo, no repita los dogmas de de masonicos, porque no solo son falsos, no solo son antiespañoles, sino que también son LETALES.

        La revolución masonica para que Estados Unidos se hiciesen con las Filipinas trajo una guerra de resistencia en la que los norteamericanos asesinan al 10% de la población. Población poco ilustrada, sin duda.

        Pues asesinar al 10% de la población se llama «genocidio».

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