López-Linares: «Todo lo que queda de valor en los países americanos es de la época virreinal»


Magnífica entrevista a José Luís López-Linares en TheObjevtive. Fue el autor de  España, la primera globalización, que en 2021 se convirtió en el documental más visto del año y ahora trae «Hispaniamérica». Extractamos la sabrosa entrevista que puede encontrar aquí.

P.- El documental se apoya mucho en el patrimonio artístico de Hispanoamérica. ¿Por qué es un buen instrumento para evidenciar la unión de culturas?

R.- He querido que el arte sea fundamental en la película porque es fundamental en la Hispanidad. Por debajo de la frontera de Estados Unidos [con México], hay 25 ciudades que son Patrimonio de la Humanidad y, por encima, solamente una. La diferencia es abrumadora. Por eso quiero que seamos conscientes de que tenemos un patrimonio común, que tan mexicano es Velázquez como Cabrera … o que la catedral de México es española.

P.- «Nos han contado mal la historia y nos la hemos creído». Es uno de los lemas que resume este documental. ¿Qué nos han contado mal?

R.- La historia se la han contado mal a los americanos para hacer pasar las independencias como algo que venía a mejorar lo anterior. Por eso, la historiografía oficial en los países americanos trata el periodo entre los aztecas, los incas o los guaraníes hasta las independencias como una especie de edad media oscura, en la que sólo había explotación y esclavitud …

P.- Y a los españoles peninsulares, ¿también se nos ha contado mal la historia de la etapa virreinal?

R.- En nuestro caso es todavía peor porque aquí se nos ha contado la historia queriendo convencernos de que fuimos unos genocidas. Pero son todo mentiras. Por ejemplo, una cosa que casi nadie conoce porque no nos lo han enseñado es que, en la época virreinal, existía un procedimiento jurídico llamado juicios de residencia en el que, cuando un virrey o un alto funcionario acababa su turno en un gobierno o audiencia, se abría un proceso en el que cualquiera podía presentar una querella contra él. Además, la Corona velaba especialmente por que no se vulnerasen las leyes de indios. En su caso, se investigaba si había prevaricación y muchos virreyes estuvieron presos, tuvieron que pagar multas o fueron inhabilitados para ejercer cargos. Hoy en día se echan de menos auditorías así. … los ingleses se dedicaron a quemar documentos de forma industrial cuando abandonaron sus colonias después de la Segunda Guerra Mundial. Todo lo contrario a lo que hicimos los españoles, ahí siguen los Archivos de Indias.

P.- ¿Hasta qué punto la explotación económica de la América española se llevaba a la península o se reinvertía en los propios virreinatos?

R.- El impuesto para la Corona era el quinto real, la quinta parte de los beneficios; ojalá fuese sólo eso hoy en día [risas]. Pero de todas formas buena parte de eso se quedaba en América, porque con eso se construyeron universidades, catedrales, acueductos, audiencias y palacios …

P.- ¿Hasta qué punto había igualdad racial en la América española? ¿Qué concepto de raza se tenía entonces?

R.- La raza no era fundamental entonces, sino que empezó después. En aquella época, para ser español tenías que ser católico. Eso es lo que te daba acceso a la civilización hispánica. Por ejemplo, el hijo de Atahualpa [último gobernante del imperio inca], de pura raza, hablaba español, era católico y fue enterrado cerca del altar de la iglesia de San Francisco en Quito, donde iban las élites. Otro caso es el de Martín Cortés, hijo mestizo de Hernán Cortés y doña Marina [Malinche], que estudió en la corte de Felipe II y fue nombrado caballero de la Orden de Santiago.

P.- El documental realza la figura de tres mujeres: Isabel la Católica, doña Marina y la Virgen de Guadalupe. ¿Qué significó cada una?

R.- Son las tres mujeres fundamentales en el nacimiento de la Hispanidad. La reina Isabel sentó las bases de lo que luego sería Hispanoamérica. A pesar de que murió poco después de la conquista y no pudo saber la magnitud de lo que se había descubierto, lo intuyó. Su testamento y su impronta son fundamentales y trascendieron los siglos.

En segundo lugar, está doña Marina (Malinche), que es la que hace que todo aquello se concrete. Además de amante de Cortés, logra que todo el proceso de la conquista de Tenochtitlan sea mucho menos sangrienta y dura de lo que fue. Ella consigue la alianza de Cortés con los pueblos indígenas oprimidos por los mexicas [aztecas]. Además, como comentábamos, es madre de Martín Cortés, la gran metáfora del mestizaje.

Por último, la Virgen de Guadalupe logra que la evangelización de América sea posible en un tiempo récord. Estaba costando que los indígenas entendieran la fe cristiana, era un salto conceptual demasiado importante, y la Virgen lo facilita todo. Su presencia es total no sólo en México sino en toda Hispanoamérica, e incluso se va extendido por Estados Unidos.



Categorías:HISPANIDAD

1 respuesta

  1. Habría que ver quién nos ha engañado tanto y por qué.

    Y también quienes siguen promoviendo la leyenda negra para dividirnos, enfrentarnos y robarnos.

    Las venas abiertas de «América Latina» vienen de la «independencia» y de la codicia de los nuevos amos nacionales, no de antes.

    Me gusta

Deja un comentario

DESPERTA

Red sociocultural