El histórico tapiz del “Guernica” es retirado de la sede de la ONU por reclamo de familia Rockefeller


El icónico tapiz del Guernica, que desde mediados de la década de los ochenta se podía apreciar en la pared exterior del Salón del Consejo de Seguridad, ha sido retirado de su emplazamiento luego de que su propietario, un miembro de la familia Rockefeller, reclamó su devolución, informó  un portavoz de Naciones Unidas.

La pieza fue devuelta este mes a su propietario, bisnieto de John D. Rockefeller, fallecido en 1937 y considerado como el estadounidense más rico de la historia. El tapiz del Guernica fue encargado en 1955 por Nelson A. Rockefeller, nieto del magnate petrolero y quien fue vicepresidente de Estados Unidos y gobernador de Nueva York.

En el portal digital de la ONU se recuerda que es una reproducción del cuadro original de Pablo Picasso, con dimensiones cercanas a siete metros de largo y más de tres de alto, realizada bajo la supervisión del pintor. El tapiz, colocado en la pared exterior del Salón del Consejo de Seguridad, tuvo su inauguración en ese emplazamiento el 13 de septiembre de 1985.

El original (óleo sobre lienzo, 1 de mayo – 4 de junio, París / 349.3 x 776.6 cm) está expuesto en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Guernica fue adquirido a Picasso por el Estado español en 1937. Debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial, el artista decidió que la pintura quedara bajo la custodia del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York hasta que finalizara el conflicto bélico.

La réplica del mito de la progresía que vuelve a las manos de su progre-multimillonario dueño. ¡Qué bonito es ser porgre multimillonario!



Categorías:POLÍTICA NACIONALISTA Y NOTÍCIAS

9 respuestas

  1. Picasso se inspiró principalmente en El Codex Biblicus Legionensis, más conocido como Biblia mozárabe de León (también con frecuenciae, Biblia mozárabe de Alfonso IX), que se encuentra como Códice 6 en el Archivo de la Catedral de León, hoy pieza relevante del Museo catedralicio. Pero también en algunas de las imágenes del Diluvio del códice “Beato de Saint Server” (en concreto la cabeza del beato agonizante) datado en el XI, y que se conserva en la Biblioteca Nacional de París. Tengo hecho un artículo sobre el tema pero nadie me lo publica.

    Me gusta

    • MAGNIFICA LECCION DE HISTORIA DEL ARTE

      Lastima que la autonosuya leones (sumisa a Castilla) del infecto”Muñeco” NO le preste debida atención a su investigación, pero ya sabemos que los cagapoquitas peperros no osan tocar los “MITOSDEL ROJO NICASSO”.
      Un cordial saludo de un leones orgulloso de su Historia y patrimonio cultural.

      Me gusta

  2. ¿Nadie se extraña, de por qué Pablo Picasso un comunista confeso, y máximo exponente del “arte degenerado”, viviera libremente en el París ocupado por el III Reich sin ser molestado ni extraditado a España?

    El cuadro del Guernica, horroroso, por cierto, era el apunte de un cuadro de inspiración taurina, que el jeta de Picasso recauchutó, previo carísimo cobro de su importe, para la propaganda de la II República Española. Porque Guernica, importante nudo de comunicaciones en el Norte y muy cercana a la industria armera, apenas tuvo muertos ni incendio.

    Repito: ¿por qué el III Reich jamás molestó al español (nunca renunció ni adoptó otra nacionalidad) Pablo Ruíz Picasso?

    Me gusta

  3. Quiero añadir que me parece humillante que se exponga semejante adefesio en el Reina Sofía….¡Y que alguien pague para verlo!

    Me gusta

  4. ¡Muchas gracias por tu comentario joseflorencio…deberia difundirse para superar tanto papanatismo picasiano…jamás he visitado el incalificable museo barcelonés

    Me gusta

  5. Pues si es suyo y tiene derecho, ?por qué no?

    Me gusta

  6. Si no fuera porque lo han convertido en un mito, ¿qué interés tendría ese trapo embadurnado? El maltratador de mujeres Picasso empezó como un niño prodigio que a los 11 años pintaba como Miguel Ángel, pero después enterró el talento que Dios le había dado, como el de la parábola (no me hubiera gustado estar en su lugar cuando fue a rendir cuentas a Dios). Sí, señores;, el rey está desnudo y va luciendo sus vergüenzas, pero a mí no me da vergüenza de llamar al pan pan y al vino vino y decir que eso no es arte. Y ni siquiera tiene nada que ver con la destrucción de Guernica, sino que aprovechó un cuadro tema taurino que había pintado. Por eso hay un toro y un caballo, y el torero muerto en el suelo. Y por cierto, se conserva una carta de Picasso en la que dice sin pelos en la lengua que lo que hacía era tomarle el pelo a la gente. Este Picasso es un caso.

    Me gusta

    • Si la verdad es q tomaba el pelo a “la gente” tontaspogres… es la manera mas rapida de hacerse rico, siguiendo el rollo de la zurderia…
      Tambien es muy cierto lo q manifiesta” Indapandensia” pq los Nazis nunca le pusieron ni un dedo encima???
      Raro, raro, raro… verdad???

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

DESPERTA

Red sociocultural

A %d blogueros les gusta esto: