“LA FIESTA DE LA HISPANIDAD (1): Los conflictivos orígenes” por Javier Barraycoa


fiesta

Iniciamos una pequeña serie de reflexiones sobre la fiesta de la Hispanidad. Desde sus orígenes, relativamente recientes, y carentes de un profundo sentido doctrinal, hasta cómo fue cuajando la idea de HISPANIDAD como uno de los ejes del pensamiento tradicional. Estas reflexiones son fruto de varias conferencias dictadas por el autor respecto al tema de la HISPANIDAD.

 

Los orígenes semánticos del término y los orígenes tardíos de la fiesta “oficial”

El sufijo ad, es relativamente tardío en la formación del castellano y entraña cierto sentido en cuanto concepto abarcador de realidades amplias que van de lo particular a lo universal: hispanidad, humanidad, cristiandad,… Más en concreto, Hispanidad ya aparece en el Tractado de orthographía y accentos en las tres lenguas principales de Alejo Venegas, impreso en 1531. El nacimiento de esta palabra carece del contenido doctrinal que ha llegado ha tener en el pensamiento político hispano, pues la acepción es claramente lingüística y muy parecida a las que aparecen en los diccionarios de la Real Academia en 1803, o bien en el de 1817, cuando recogen la voz hispanismo, como: “modo de hablar peculiar de la lengua española”.

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Sería un siglo más tarde cuando, en 1926, el todavía sacerdote Zacarías de Vizcarra, publicaba en Argentina un artículo titulado La Hispanidad y su Verbo, elevando a la Real Academia de la Lengua la petición de que: “adoptara estas dos acepciones de la palabra Hispanidad –1.°: el conjunto de todos los pueblos de cultura y origen hispánico, diseminados por Europa, América, África y Oceanía, 2.°: el conjunto de cualidades que distinguen del resto de las naciones del mundo a los pueblos de estirpe y cultura hispánica– que no figura en su Diccionario”. La propuesta fue aceptada, y así se empezaba a asentar un concepto que sobrepasaba el sentido de un uso meramente lingüístico del español.

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Antes de esta recuperación y ampliación doctrinal del término Hispanidad por parte de Vizcarra, el vocablo había caído en desuso y, curiosamente, había sido recuperada a principios del siglo XX por Miguel de Unamuno no muy dado a trascendencias hispanistas. En este caso, la palabra Hispanidad aparecía el 11 de marzo de 1910 en un artículo de Unamuno, publicado en La Nación de Buenos Aires con el curioso título Sobre la argentinidad. Tanto el significado de argentinidad, como hispanidad, americanidad o españolidad eran –para Unamuno- términos que designaban un concepto muy particular de nacionalismo. Esto es, un concepto que se alejaba al de Patria en sentido tradicional. SEGUIR LEYENDO ….

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