La expoliación del tesoro artístico de Tarragona en la Cataluña de Esquerra


LA EXPOLIACIÓN DEL TESORO ARTÍSTICO

 

INCAUTACIÓN DE ALHAJAS, ORO Y OBJETOS PRECIOSOS

Así conservaban el Tesoro Artístico de Tarragona los cultos y altruistas responsables de los partidos que constituían el Frente Popular, en aquella época de triste recuerdo, y quienes gobernaban en la Generalitat de Catalunya, teóricamente defensores de nuestro patrimonio artístico y cultural, para lo cual se dedicaban a asesinar curas, saquear templos, expropiar y exportar todo lo que de valor caía en sus manos, o convertirlo en lingotes de oro y plata para llevárselo al extranjero. El organismo autónomo contaba con un Servei de Recollida de Metalls, que viajaba por los pueblos para “recuperar” el valioso despojo de los templos asaltados o destruidos por los avanzados de la “democracia popular”. Esta es la auténtica memoria histórica que esconden los “progresistas” de hoy, y que no veréis publicada en medios de comunicación, porque la mayoría están empeñados en contarnos “su” la verdad histórica y hacernos comulgar con ruedas de molino.

(AHN, Causa General de Tarragona, caja 1457. Exp. cp)

(Fiscalía de la Audiencia Provincial, ref. núm. 3.536)

Don Pedro Solano Vernich, secretario letrado de la Causa General que se instruye en Tarragona y su provincia, de la que es fiscal instructor delegado don Alejandro Sanvicente Sama, certifica que de los datos obrantes en las piezas separadas deBanca y Tesoro Artístico obran los siguientes datos, con referencia a laexpoliación de valores, alhajas, oro y objetos preciosos. Lo firma, con el visto bueno del fiscal instructor delegado en Tarragona, don Alejandro Sanvicente, el día 5 de junio de 1945, y remite el texto al fiscal jefe de la Causa General.

VALOR DE LAS ALHAJAS SUSTRAÍDAS: 320.150 PESETAS.- Alhajas incautadas no valoradas: 77 sortijas, 68 pendientes, 68 alfileres de oro y corbata, 7 pares de gemelos, 11 pendantif. 2 collares, 41 pulseras, 22 cadenas, 16 rosarios, 13 cruces, 15 medallas, un portamonedas, un colgante de cadena de reloj, una cubierta de tarjetero, un lápiz de oro, un cáliz, una patena, varias joyas de la Iglesia, un tersillo y un reloj de oro. Todas estas joyas de oro estaban engarzadas con piedras preciosas.

Pesetas oro sustraídas al Banco de España, Banca Privada y particulares: 1.624.607,68 pesetas; 425 dólares; 140 francos; 2 Libras Esterlinas y 5 Dracmas.

DECLARA SERRA VILARÓ.- Obra en el folio 17 de la pieza separada número 11, correspondiente a Tesoro Artístico, declaración prestada por Mn. Juan Serra Vilaró, que dice: “Que es canónigo archivero de la Catedral Metropolitana de esta capital y encargado de la recuperación del Tesoro Artístico de la misma.- Que todo el Tesoro Artístico fácilmente transportable, como retablos, tapices, cálices, cruces de rico metal, fueron sustraídos para llevárselos al extranjero, habiendo detenido la mayor parte de ellos en la frontera francesa el Ejército nacional, aunque parte de los mismos llegaron a Ginebra. Que entre los objetos sustraídos por los rojos (Frente Popular) figuran los que a continuación se reseñan, cuyo enorme valor, manifiesta el dicente, no es capaz de calcular:

Nueve retablos barrocos y del renacimiento. Destruidos.

Ocho retablos góticos, tres de la Catedral y el resto del Tesoro Artístico de la misma. Recuperados.

Quince tablas procedentes de retablos góticos. Recuperadas.

Un templete de filigrana, de plata, con piedras preciosas, de grandes dimensiones, pues cobijaba la Custodia. Fundido.

Un ostensorio de plata, con abundantes piedras preciosas. Recuperado.

Viril de oro macizo de un kilogramo de peso. Desaparecido.

Siete relicarios góticos de plata y oro, algunos con esmaltes. Recuperados.

Dos Vera – Cruces, una de plata dorada con camafeos romanos y piedras preciosas; la otra de oro con perlas y esmaltes. Recuperado.

Tres cruces románicas, dos de ellas con esmaltes. Recuperado.

Ocho cruces góticas procesionales de plata. Recuperadas.

Un paño mortuorio de los Duques de Segorbe y Cardona. Recuperado.

Cincuenta y dos tapices, en los que hay varias historias representadas.Recuperados.

Varias casullas góticas y telas preciosas. Recuperadas.

Y todos los cálices y demás joyas de plata del Tesoro de la Catedral, que no puede reseñar por su gran número y estar dispersas actualmente en las distintas sacristías.

Que lo que se conservó de la Catedral se debe a que los elementos marxistas quisieron convertirla en Museo. Que todo fue recuperado en Darnius (frontera francesa) y en el Centro de Recuperación de Barcelona; trece de los tapices y el paño mortuorio se recuperaron en Zaragoza, donde fueron trasladados por el Servicio de Recuperación Nacional para exponerlos en aquella ciudad.

Leída el acta, se ratifica y firma ante Alejandro Sanvicente (rubricado), de lo que da fe; Juan Serra (rubricado), Pedro Solano (rubricado).

EXPOLIACIONES A LOS BANCOS.- En los distintos oficios remitidos a esta Causa General y que constan unidos todos ellos originales en la pieza separada de Bancos, declaran los directores de estos establecimientos bancarios que las autoridades que ordenaron las expoliaciones en los mismos eran la Generalitat de Catalunya, Comités antifascistas y Ayuntamientos republicanos. No consta la fecha en que fueron llevadas a cabo las expoliaciones.

EL TESORO ARTÍSTICO.- En el folio 18 de la pieza número 11, correspondiente al Tesoro Artístico, obra una declaración de don Samuel Ventura Solana, en la que dice: “Que en los primeros días del mes de febrero de 1939, se hizo cargo, por orden de la superioridad, de todos los servicios del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos en esta ciudad (Tarragona) y de la delegación del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional, dedicándose a la tarea de devolver a entidades y particulares toda clase de objetos artísticos, bibliográficos y arqueológicos de los que habían sido desposeídos durante la revolución.

UN ENORME DEPÓSITO.- Que esto hubo que hacerlo con los objetos que integraban el enorme depósito que encontró establecido en el Palacio Arzobispal y con los que se habían diseminado por otros depósitos de Cataluña, como el Museo de Arqueología de Barcelona, el Palacio Nacional, el Palacio de Pedralbes de la misma ciudad, Figueras, Gerona capital, y sobre todo, en una casa de campo de Bescanó, en la carretera de Gerona a Olot, digo de la capital, donde se encontró un caudal enorme de objetos procedentes de las colecciones históricas de los establecimientos oficiales y de varios particulares.

LA MUÑECA DE MARFIL.- Que especialmente hubo que orientar su actividad en la recuperación de los fondos del Museo Arqueológico Provincial y del Museo Paleocristiano, centros de su natural más obligada atención, por ser los destinos que sirve, aun en la actualidad. De estos Museos se halla ultimada en el día, la revisión de las colecciones, labor que se ha ido informando cumplidamente por la vía administrativa a las autoridades ministeriales, y se puede establecer que han aparecido casi todos los objetos que las componían, incluso la célebre muñeca de marfil que por el valor intrínseco y de afección que se le atribuía, se guardaba antes de la guerra en el Banco de España y fue arrebatada de su seguro cobijo,trasladada al extranjero y aparecida con los fondos que el Gobierno español logró recuperar, despedazada, sin que en el taller de restauraciones del Museo Arqueológico Nacional, donde en la actualidad se conserva provisionalmente,haya podido conseguirse la integridad que tenía antes de 1936.

UNA SORTIJA VISIGODA.- Que del Museo Arqueológico Provincial sólo se puede señalar como desaparecido, entre alguna pieza de poca importancia, una sortija de oro con inscripción, de la época visigoda, número 3.213 del catálogo. Y del Museo Paleocristiano desaparecieron todas las monedas que en mueble ad-hoc se conservaban en la sala central del establecimiento, que procedían de la Necrópolis, mueble que el declarante encontró fracturado y totalmente vacío al hacerse cargo del servicio, a los pocos días de la liberación de la capital.

Leída el acta, se ratifica y firma, de lo que da fe el fiscal, Alejandro Sanvicente (rubricado), Samuel Ventura (rubricado), P. Solano (rubricado). Dice que todo lo trascrito concuerda con los originales que obran en la Causa General de Tarragona.

Un reportaje del periodista Francesc Basco Gracià, basado en los datos que obran en el Archivo Histórico Nacional y los documentos de la fiscalía de la Audiencia provincial de Tarragona.

https://memoriasypalabras.wordpress.com/2016/04/page/2/



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