El Monasterio de Poblet, un emblema de la Historia de España y panteón real


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El Monasterio de Poblet es sin duda uno de los lugares de Cataluña que atesora mayor riqueza histórica y cultural. El término Poblet deriva del vocablo latino populetum, que significa alameda. Situado en una tierra muy fértil, fue siempre un lugar muy rico en vegetación. Desataca un frondoso bosque de álamos, lo que dio lugar a que en 1984 fuera declarado Paraje Natural de Interés Nacional, con 2.100 hectáreas y 50 fuentes naturales.

Para buscar los orígenes del monasterio hay que remontarse al año 1150. El monasterio de Poblet fue fundado por el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV que donó las tierras de Populetum a la abadía francesa de Fontfroide (o Fontfreda) en el momento en que era abad Sancho I de Provenza. Fontfroide era filial de Claraval y estaba cerca de Narbona.

5Estas tierras que se ofrecieron son las situadas en la Cuenca de Barberá, en el término municipal de Vimbodí, cerca de Espluga de Francolí con las montañas de Prades como telón de fondo. El enclave tenía las condiciones recomendadas por el Císter para la fundación de un monasterio: podía estar aislado, con agua abundante y un extenso entorno para la agricultura.

Con la fundación de este monasterio sumaron cuatro las grandes abadías cistercienses: Claraval (en el valle de Absinthe (Francia), la Gran Selva (en Languedoc), Fontfreda (cerca de Narbona) y Poblet. La primera comunidad se estableció bajo el mandato del abad Guerau (o Gerardo), en 1153. En documentos que se conservan se data una donación de los vizcondes de Cardona dos años antes, 1151. Durante siglos fueron frecuentes las donaciones tanto de reyes como de familias de la nobleza.

2Gracias a estos documentos sobre las distintas donaciones y regalos se ha podido ir siguiendo el estado de las obras de construcción y el acabado de las dependencias del claustro o de los tramos de la iglesia. En un testamento de 1184 se dice que el templo estaba aún en obras; otro documento del mismo año se refiere a un donativo del rey para las luminarias del altar de Santa María, lo que hace suponer que al menos el presbiterio ya tenía culto. Durante la segunda mitad del siglo XII fue miembro de la congregación San Bernardo de Alcira, entonces príncipe andalusí, que ingresó en la orden cuando era embajador de Valencia en la corte de Ramón Berenguer IV.

Su mayor auge lo tuvo durante el siglo XIV, cuando llegó a albergar hasta 140 monjes, más los hermanos legos que trabajaban para ellos. Fue en esa época, en concreto en 1340, cuando Pedro el Ceremonioso ordenó que el monasterio se convirtiera en panteón real y nobiliario en el que llegó a haber hasta 16 yacentes. De esta forma, y hasta el siglo XV paso a albergar los sepulcros de los reyes de Aragón y Condes de Barcelona, hasta ocho reyes y tres reinas.

4La elección de sepultura iba aparejada a importantes donaciones: tierras, hombres y dinero. Además, se construyeron capillas privadas como las de Urgel y Argensola. Los linajes más importantes de Cataluña se ocuparon del monasterio en gran medida: Condes de Urgel, Cervera, Cardona, Puigvert, Boixadors.

El monasterio de Poblet había estado desde su fundación bajo la protección y el patronazgo de los reyes. Al extinguirse la Casa Real de Aragón​ ​comenzó su gran decadencia aunque algunos abades intentaran en el Renacimiento dotarlo de obras nuevas. Así el abad Caixal contrató al escultor Damián Forment para realizar el retablo de la capilla mayor en piedra (1526-1531), obra realmente excepcional cuyo coste fue tan desmesurado que provocó la sublevación de los monjes en contra de su abad a quien condenaron a reclusión perpetua con los cargos de dilapidación y falta de observancia.

3Con los cambios políticos del siglo XIX, las guerras civiles, etc., el monasterio se vio en proceso de decadencia. En el año 1822 se pusieron a la venta sus propiedades y los monjes fueron expulsados por los somatenes liberales que estaban en guerra contra los absolutistas. Después el monasterio quedó abandonado a su suerte y durante dos años sufrió incendios y saqueos, aunque antes se habían retirado los tesoros de joyería. En 1825, durante el decenio ominoso de Fernando VII, los monjes volvieron y trataron de restablecer el orden, restaurar los desperfectos y recuperar algo de lo robado. Pero las luchas entre liberales y absolutistas continuaban y las consecuencias fueron fatales para muchos enclaves monásticos de Cataluña. Temiendo lo peor, los frailes jóvenes y liberales, seguidos por los más ancianos, decidieron exclaustrarse y se refugiaron en casas particulares. Sacaron del monasterio los enseres más valiosos y transportables entregándolos en custodia a particulares; casi todo se perdió. En el monasterio quedó la biblioteca, los archivos y las tumbas reales a la espera de un nuevo saqueo y profanación.

En 1833 y durante la Primera Guerra Carlista las columnas volantes de los ejércitos fijaron su residencia en el monasterio. Violaron las tumbas quemando los ropajes que encontraron dentro en busca de oro y piedras preciosas. Más tarde fueron recuperados bastantes volúmenes y documentos y los restos de las tumbas fueron llevados a Tarragona para su custodia.

Poblet. MuroDefensa. TorrePrision.Entrada iglesia.JPGEl saqueo, los incendios y la desidia habían convertido el complejo en un lugar de ruinas olvidadas. En el año 1930 se creó el Patronato de Poblet para ayudar a recuperar las viejas piedras y obras de arte que aun quedaran. También se creó una Hermandad de Amigos del Monasterio. Con estas ayudas se pudo recuperar gran parte del edificio y en 1940 ya pudo afincarse en él un grupo de cuatro monjes cistercienses italianos.

En la actualidad continúan habitándolo los monjes del Císter que cuidan del lugar, rezan y mantienen una pequeña huerta. Regentan además una hospedería que da cabida a 12 huéspedes varones que necesiten un retiro espiritual, a cambio de lo cual reciben la limosna voluntaria que cada uno quiera dar (en muchos monasterios españoles existe este tipo de hospedería).

 

2 comentarios

  1. Dice usted “decenio OMINOSO”, que es su titulo en la historiografía oficial.

    Pero, ¿por qué ominoso?

    Fernando VII simplemente intenta recobrar sus derechos históricos del golpe de Estado masónico. No se equivoque: los políticos liberales defienden intereses económicos y políticos que no son los del resto de la población. Cuando hablan en nombre del ” Pueblo” o de la “Nación”, es para legitimar su golpe de Estado con algo que parece limpio: nadie les apoyaría si dijesen que quieren quitar al Rey (o dejarle de títere) para ponerse ellos -o mejor dicho, el maestro secreto que domina las logias-

    Estos golpes de Estado, no solo distraen los esfuerzos de recuperación de la invasión y guerra con Napoleón:

    Favorecen las independencias americanas y atrasa la industrialización.

    Al mismo tiempo crea un conflicto ideológico que acaba desembocando en 3 guerras civiles -las carlistas-.

    La falta de industrialización y progreso material que crea la desamortización, junto a esta ideología y el conflicto permanente que levanta es lo que promueve el golpe de Estado de la II República, que acaba, como siempre, en guerra civil.

    No hay que seguirles la corriente a estos ” progresistas” y “liberales” aprovechados, porque es la ideología que sigue impulsando a los socialistas (los que dicen: “no trabajes ni prosperes, que si me votas a mi, le voy a robar al rico, y te lo voy a dar a ti”)…y mientras siga existiendo Iglesia Católica, al igual que los masones liberales, ésta seguirá siendo el chivo expiatorio para hacernos la puñeta y atrasarnos aun más.

    Este país ha debido de cometer algún crimen horrendo para ser castigado una y otra vez con esta gentuza que no nos deja prosperar.

  2. Como ahora el ISIS y antes los masones franceses en quien se inspiran.

    Fue la codicia de las tierras del monasterio por los masones lo que provoca primero su robo con la “exclaustración”, y luego el expolio y destrucción del edificio.

    Esta ruina pudo evitarse y así salvar para el mundo el arte del cenobio y los sepulcros reales. Pero la codicia, alentada con los eslóganes de “progreso” y “libertad” fue la que venció.

    Estas medidas, que no solo se dieron en Cataluña, sino que los masones imponen en toda España, Portugal, Italia…, tuvieron un efecto perverso en la economía española, porque crea una clase de latifundistas absentistas contrarios a la industrialización, alejándonos del camino del progreso que han tomado naciones como Alemania, Austria, Holanda…y con ello impidiendo la ciencia y el avance en las artes (porque las sociedades agrícolas son muy estáticas y conservadoras: nada cambia ni se permite el cambio)

    (excepto en la zona de Barcelona, gracias a que le dio tiempo a industrializarse por los privilegios que le otorga Carlos III de Borbón respecto a la manufactura de todo tipo de paños respecto al mercado español y sus colonias)

    ¿De verdad ha merecido la pena que para que se enriquezca sin trabajar un vecino se tuviese que destruir ese tesoro artístico y panteón real?

    Muy poco progreso veo yo en esto.
    Muy poca educación también.

    Parece que el caballo de Atila, aliado de las logias, se propuso que no creciese la hierba por donde pasaba.

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